martes, 2 de enero de 2007

Prevención de la violencia de género


Como no era cuestión de empezar el año con ningún mensaje ácido, crítico o removedor de conciencias como los últimos del año pasado y primeros de este blog, he creído mucho más conveniente empezar con una propuesta interesante.

El título de este libro de Elena Duque (2006): Aprendiendo para el amor o para la violencia. Las relaciones en las discotecas, Barcelona, El Roure, puede parecer incluso frívolo o irrelevante. Sin embargo, la autora analiza de un modo bastante exhaustivo cómo se producen hoy por hoy las relaciones entre hombres y mujeres, partiendo del análisis histórico de las discotecas; las distintas teorías sobre el amor, las relaciones de pareja, la solidaridad entre mujeres...; las aportaciones y problemáticas del feminismo... para después incluir las voces de las propias actoras, a través de una serie de entrevistas.

Y finalmente la propuesta ("como siempre", podríamos decir) está en el diálogo.


La propuesta es el diálogo que nos lleve a proponer otras interacciones, otra forma de entender las relaciones que no sea la machista, autoritaria, la de la "falsa libertad sexual" que muchas veces vivimos. Fomentando relaciones basadas en el diálogo solidario entre mujeres; la libertad sexual entendida como libertad de elegir posturas más o menos tradicionalistas, más o menos "modernas" o construir y reinventar incluso nuestra opción sexual; y el diálogo también en el establecimiento de normas de pareja, ya sea esta pareja esporádica o duradera, normas construidas desde un punto de vista no estratégico (no por el interés de una de las partes, como habitualmente ocurre en el "ligue") sino por el bien común.

Un ejemplo a seguir y transmitir desde nuestras aulas.

Feliz año nuevo 2007 a todas y todos.


No hay comentarios: