martes, 16 de enero de 2007

Ese no es nuestro ámbito (I)

Querido amigo mío:

Me encanta que hace unos días me hicieras ese comentario ("ese no es nuestro ámbito") porque tanto esta frase como otras muchas por tí dichas suscita en mí toda una serie de reflexiones, como el caso de aquél comentario sobre la evaluación inicial, que ni siquiera sé si recordarás. Siempre tus opiniones resultan reveladoras o invitan a la discusión constructiva, en este caso.

"Ese no es nuestro ámbito". Eso debieron pensar aquél ginecólogo que junto al oftalmólogo y el radiólogo dejaron morir desangrado a un paciente que lo único que tenía era un corte en el brazo. El primero se dedicaba solo a cuestiones femeninas, el segundo a los ojos, el tercero a radiografías... y como no era el ámbito de ninguno de los tres (sino más bien de un ATS o un médico general, en todo caso) dejaron al paciente morir.

"Ese no es nuestro ámbito" dijeron también los cuatro científicos encargados de salvar el planeta, ante la llegada del apocalipsis. Uno era físico, el otro geólogo, un tercero era biólogo y el cuarto astrónomo. Si bien los cuatro estaban de acuerdo en que el mundo se acababa, de ninguno era ámbito ni competencia directa... y el mundo desapareció. El físico decía que él solo explicaba mediante cálculos todo lo que pasaba, pero que sus descubrimientos por sí solos no salvarían el planeta, por lo tanto no era ese su ámbito. El geólogo, que solo con salvar la parte física no sería suficiente, por tanto no era ese su ámbito. El biólogo igual en cuanto a fenómenos naturales, explosiones volcánicas y demás. Y el astrónomo, aunque se dedicaba a todos los planetas en general (y la tierra es un planeta, cosa que Plutón no, por ejemplo) no sabía nada más allá de movimientos interplanetarios, constelaciones y demás... no era su ámbito.


(Continuará muy en breve)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy ese amigo que dijo "este no es nuestro ambito", mando un saludo a todo el mundo y me ratifico en lo dicho, a la vez que comparto contigo tus argumentos. Yo me refería a nuestro ámbito como profesionales, el de profesores de secundaria, un campo en el que hay mucho que arar, en nuestra aula anónima, insignificante, rodeados de treinta criaturas. Ese otro ámbito que ahora invade tus inquietudes educativas, sigo considerándolo el ámbito de la educación social, el de trabajadores sociales, animadores, gestores culturales, etc. al que nosotros podemos acercarnos como comunidad educativa pero no como profesionales. Un abrazo

Luis Ibáñez Luque dijo...

Querido amigo:

Ya he publicado una segunda parte de "Este no es nuestro ámbito" que me encantaría que comentaras también. Solo quería hacerte una pregunta públicamente al hilo de tu comentario: ¿eres capaz de distinguir cuando eres profesional de cuando eres comunidad educativa?