lunes, 25 de diciembre de 2006

Evaluación inicial o evaluación bajo cero

Un amigo me decía a principios de curso que la evaluación cero o evaluación inicial no es más que una forma de clasificación inicial. Ahora estoy convencido de ello. Es una evaluación que se detiene a pre-clasificar al alumnado antes de que éste tenga la más mínima posibilidad de defensa. De este modo, ya sabremos a las alturas de septiembre u octubre quién va a aprobar y quién no. Ciertamente, por tanto, se trata de una evaluación extremadamente útil para el profesorado, no sé si también para el alumnado.

Al no proponerse medidas concretas de actuación, ni cambios metodológicos sustanciales, ni adaptaciones al ritmo, el conocimiento previo, la procedencia o mucho menos los intereses o motivaciones del alumnado, esta evaluación es sobre todo útil para que el profesorado "vayamos sabiendo" quién va a aprobar y quién va a suspender. Lo curioso del asunto (léase, por favor, en tono irónico) es que luego estas expectativas se ven cumplidas con creces. Cuando llegamos al final del trimestre, comprobamos, con gran sorpresa en el gesto (en algunos casos), que las expectativas se han cumplido.

¿Hasta cuando una evaluación clasificatoria, basada únicamente en datos numéricos? ¿hasta cuando juntas de evaluación basadas en los defectos? ¿hasta cuando vamos a culpar únicamente al alumnado?

Es esta, al fin y al cabo, una forma de evaluar que no va subiendo puntos desde el cero, buscando en nuestros alumnos y alumnas (nuestros niños y niñas, nuestras personas) aspectos positivos a remarcar, ni buscando los aspectos positivos de nuestra docencia para intentar también cambiar en positivo aquéllos que son mejorables...

... y siempre pagan los mismos: los que no tienen recursos para aprobar a base de clases particulares; los que no entienden el mundo en que se encuentran por proceder de otras realidades lejanas de las que no son culpables; los que no pertenecen a ese prototipo occidental, payo, de clase media, varón, católico... para el que está construida la escuela; los de la falsa participación a través de los cauces legales; los de las voces silenciadas.


(Cual alumnos y alumnas siendo atendidos o evaluados)


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