domingo, 5 de julio de 2009

2084, prólogo



Tal como hiciera Orwell en su obra "1984", una auténtica obra maestra de la crítica social, realista, comprometida y sobre todo visionaria, me quiero atrever yo ahora con el 2084. Sin embargo, no soy tan pretencioso como para querer parecerme a Orwell, ni tan visionario como él, por lo que procuraré ir dando no una, sino todas las visiones posibles que a mi entender se pueden dar en la escuela del año 2084.


Valga de prólogo esta entrada escrita al pie de la piscina, escuchando a los niños disfrutar, los platos de comida sonando y la visión de la ciudad al fondo, el mar aún más lejos, y esta especie de neblina inmovilizadora de cuando se superan los 35 grados.


Escribo el párrafo anterior únicamente para contextualizar y para que le sean perdonados a un servidor todos los deslices morfológicos, semánticos, de forma y de contenido. Como pasa con la CPU de los ordenadores, a cierta temperatura el cerebro no funciona muy bien.


2084.


Faltan exactamente 75 años para esa fecha. Pensemos, como ejercicio previo, en cómo era el mundo hace 75 años, concretamente en el año 1934.


Los fascismos controlaban Europa y España. El trabajo seguía realizándose en las fábricas, donde había fábricas, ya que la sociedad era mayoritariamente rural. Su mayor y principal aprendizaje era en los campos, en los bosques, en los prados, junto al cereal o el olivo a espensas de un terrateniente. El espejismo republicano intentaba abrirse paso en una España innacesible, cerrada como una cáscara de nuez. Lorca, Picasso y Manuel de Falla hacían historia solo para unos pocos. Era una España analfabeta. La cultura quedaba allí arriba, importante, grande, comprometida, pero inaccesible para la mayoría de la población.


-----> Universidad Complutense de Madrid, en el año 1934. Juguemos a las "diferencias" (y similitudes) con la de ahora. ¿Hay más cosas distintas, o similares?



¿Y cómo era la escuela de aquel 1934? ¿y cómo es la de ahora en relación a aquélla?


Y sobre todo... ¿cómo será la escuela de 2084? ¿cómo queremos que sea? ¿cómo será, queramos o no queramos?


De todo esto iremos hablando. Espero aportaciones.

No hay comentarios: