lunes, 27 de julio de 2009

2084: ¿Nuevo mundo? ¿escuela moderna?



Planeta Google, 20 de Junio de 2084.

Día internacional para la expansión de Nokia.


Hace años que desapareceron los países, todo se unificó en un nuevo territorio, una especie de pangea capitalista, realmente globalizada, globalizando sobre todo la pobreza. Fue duro llegar a ésto. Se necesitaron grandes inyecciones económicas para financiar guerras preventivas con pequeños daños colaterales de varios millones de muertes.. Esta guerra fue pagada directamente por las multinacionales, que en un momento determinado se aliaron para quitar el poder a los gobiernos. Se estuvo discutiendo un gran tiempo sobre el nombre que darle a este territorio. Se podría haber llamado Planeta Nike, o Planeta McDonald's, incluso estuvieron a punto de llamarlo Planeta Coca-cola... pero finalmente la dependencia de la información hizo que se optara por Planeta Google, la mayor base de datos sobre gustos de usuarios, personas, pensamientos... el nuevo "gran hermano".

La gente va en coches eléctricos y trenes electromagneticos. Hace tiempo que se terminó la gasolina. Los móviles fueron definitivamente implantados en el oído. Los ordenadores se llevan en la billetera (donde sólo hay dinero de plástico). Se despliegan y tienen treinta mil veces más capacidad que los del año 2000. En los países del norte no se trabaja, sólo se piensa cómo deben trabajar en el sur de Planeta Google.


Hoy, día 20 de junio, entregamos las calificaciones en mi Instituto. Tenemos un 40 % de suspensos. Las clases por niveles, capacidades y sexos están dando bastante buen resultado. Las asignaturas más suspensas son matemáticas y lengua. Curiosamente, suspenden más los recién llegados del sur y los fracasados del norte.


Hace tiempo que se sacaron los ordenadores del aula y se prohíbe expresamente que nadie introduzca ninguna clase de medio tecnológico. Al alumnado se le coloca sistemáticamente en fila y separados al máximo de sus compañeras y compañeros. El trabajo en grupo y las herramientas multimedia fueron descartadas hace tiempo. La escuela asume que su función principal es la guardia y custodia. La segunda y no menos importante función, es la de la selección social.


La pedagogía es hoy en día una secta peligrosa que practican algunos hippies en las montañas del sur. Se tiende a exterminar estas corrientes de pensamiento, que utilizan armas tan peligrosas como la motivación, la reflexión, la autonomía, la democracia y el cuestionamiento del orden preestablecido. En Planeta Google nada de ésto debe existir. Es la Ley del Márketing, junto a la Ley de la Oferta y la Demanda, quienes deben gobernar. Lo demás es relativo. Por eso se sacó el Código Penal Mercantil, en que los delitos y las penas los establecen los directivos de las empresas y el propio mercado. La escuela cumple una función primordial en el mantenimiento de nuestro Planeta, y para el cumplimiento de estas condiciones.

No sé porqué, hoy día 20 de Junio de 2084, me encuentro cansado y deprimido. Creo que debo volver a visitar el centro comercial para que me receten comprar algo.


No sé porqué, pero tengo la sensación de que ésto lo he vivido antes.


No sé porqué, pero creo que ya mi abuelo me contó algo de la escuela de su época, y creo que era bastante similar a la de hoy en día.


No sé porqué, no entiendo cómo un docente brillante y autoritario como yo ha podido caer en la tristeza de su profesión.


Escucho las sirenas de la Policía de Webs, división de Blogs. Vienen a buscarme por estar triste, por haber publicado esta entrada en mi blog. Nada acerca del Estado puede ni debe publicarse.


Me despido, consciente de que dictarán orden de alejamiento de los ordenadores.


Hasta siempre.

---> Rezo ante la bandera de nuestro Planeta.


NOTA DEL AUTOR:

Después de la publicación de este post, he encontrado información complementaria en este artículo titulado "Planeta Google", publicado en El País el 21 de Enero de 2007

No hay comentarios: