jueves, 30 de julio de 2009

Lo dice la prensa, y la radio, y la tele...

" Pedro Algorta, abogado, me mostró el gordo expediente del asesinato de dos mujeres. El doble crimen había sido a cuchillo, a fines de 1982, en un suburbio de Montevideo. La acusada, Alma Di Agosto, había confesado. Llevaba presa más de un año; y parecía condenada a pudrirse de por vida en la cárcel.
Según es costumbre, los policías la habían violado y la habían torturado. Al cabo de un mes de continuas palizas, le habían arrancado varias confesiones. Las confesiones de Alma Di Agosto no se parecían mucho entre sí, como si ella hubiera cometido el asesinato de muy diversas maneras. En cada confesión había personajes diferentes, pintorescos fantasmas sin nombre ni domicilio, porque la picana eléctrica convierte a cualquiera en fecundo novelista; y en todos los casos la autora demostraba tener la agilidad de una atleta olímpica, los músculos de una fuerzuda de feria y la destreza de una matadora profesional. Pero lo que más sorprendía era el lujo de detalles: en cada confesión, la acusada describía con precisión milimétrica ropas, gestos, escenarios, situaciones, objetos...
Alma Di Agosto era ciega.
Sus vecinos, que la conocían y la querían, estaban convencidos de que ella era culpable:
— ¿Por qué? —preguntó el abogado.
— Porque lo dicen los diarios.
— Pero los diarios mienten —dijo el abogado.
— Es que también lo dice la radio —explicaron los vecinos—. ¡Y la tele!"


Eduardo Galeano


Fuente: página principal de Nodo 50

lunes, 27 de julio de 2009

2084: ¿Nuevo mundo? ¿escuela moderna?



Planeta Google, 20 de Junio de 2084.

Día internacional para la expansión de Nokia.


Hace años que desapareceron los países, todo se unificó en un nuevo territorio, una especie de pangea capitalista, realmente globalizada, globalizando sobre todo la pobreza. Fue duro llegar a ésto. Se necesitaron grandes inyecciones económicas para financiar guerras preventivas con pequeños daños colaterales de varios millones de muertes.. Esta guerra fue pagada directamente por las multinacionales, que en un momento determinado se aliaron para quitar el poder a los gobiernos. Se estuvo discutiendo un gran tiempo sobre el nombre que darle a este territorio. Se podría haber llamado Planeta Nike, o Planeta McDonald's, incluso estuvieron a punto de llamarlo Planeta Coca-cola... pero finalmente la dependencia de la información hizo que se optara por Planeta Google, la mayor base de datos sobre gustos de usuarios, personas, pensamientos... el nuevo "gran hermano".

La gente va en coches eléctricos y trenes electromagneticos. Hace tiempo que se terminó la gasolina. Los móviles fueron definitivamente implantados en el oído. Los ordenadores se llevan en la billetera (donde sólo hay dinero de plástico). Se despliegan y tienen treinta mil veces más capacidad que los del año 2000. En los países del norte no se trabaja, sólo se piensa cómo deben trabajar en el sur de Planeta Google.


Hoy, día 20 de junio, entregamos las calificaciones en mi Instituto. Tenemos un 40 % de suspensos. Las clases por niveles, capacidades y sexos están dando bastante buen resultado. Las asignaturas más suspensas son matemáticas y lengua. Curiosamente, suspenden más los recién llegados del sur y los fracasados del norte.


Hace tiempo que se sacaron los ordenadores del aula y se prohíbe expresamente que nadie introduzca ninguna clase de medio tecnológico. Al alumnado se le coloca sistemáticamente en fila y separados al máximo de sus compañeras y compañeros. El trabajo en grupo y las herramientas multimedia fueron descartadas hace tiempo. La escuela asume que su función principal es la guardia y custodia. La segunda y no menos importante función, es la de la selección social.


La pedagogía es hoy en día una secta peligrosa que practican algunos hippies en las montañas del sur. Se tiende a exterminar estas corrientes de pensamiento, que utilizan armas tan peligrosas como la motivación, la reflexión, la autonomía, la democracia y el cuestionamiento del orden preestablecido. En Planeta Google nada de ésto debe existir. Es la Ley del Márketing, junto a la Ley de la Oferta y la Demanda, quienes deben gobernar. Lo demás es relativo. Por eso se sacó el Código Penal Mercantil, en que los delitos y las penas los establecen los directivos de las empresas y el propio mercado. La escuela cumple una función primordial en el mantenimiento de nuestro Planeta, y para el cumplimiento de estas condiciones.

No sé porqué, hoy día 20 de Junio de 2084, me encuentro cansado y deprimido. Creo que debo volver a visitar el centro comercial para que me receten comprar algo.


No sé porqué, pero tengo la sensación de que ésto lo he vivido antes.


No sé porqué, pero creo que ya mi abuelo me contó algo de la escuela de su época, y creo que era bastante similar a la de hoy en día.


No sé porqué, no entiendo cómo un docente brillante y autoritario como yo ha podido caer en la tristeza de su profesión.


Escucho las sirenas de la Policía de Webs, división de Blogs. Vienen a buscarme por estar triste, por haber publicado esta entrada en mi blog. Nada acerca del Estado puede ni debe publicarse.


Me despido, consciente de que dictarán orden de alejamiento de los ordenadores.


Hasta siempre.

---> Rezo ante la bandera de nuestro Planeta.


NOTA DEL AUTOR:

Después de la publicación de este post, he encontrado información complementaria en este artículo titulado "Planeta Google", publicado en El País el 21 de Enero de 2007

viernes, 24 de julio de 2009

"No me peleaba ni en el colegio"



Me llaman la atención declaraciones como ésta.

Hablaré brevemente de Pipi Estrada, ese gran intelectual de este país, conocido por sus publicaciones científicas, sus títulos académicos, sus premios y reconocimientos, y sobre todo por ser una persona muy trabajadora durante los últimos años, desde que dejó el periodismo deportivo.

Este individuo se ha pegado de leches con Jimmy Jiménez Arnau, ot
ro angelito del señor...

No voy a entrar ahora mismo a valorar que este tipo de televisión y sus debates acalorados provocan estas cosas, y que educan a nuestras criaturas en función a unos principios basados en la ley del más fuerte. Porque hoy en día, como sabemos, la televisión educa mucho más de lo que lo hace la escuela o la familia. Ya quisiéramos en la escuela tener la mitad de influencia que tiene la televisión tanto en los pensamientos como en los comportamientos de las personas... aunque bien pensado, y visto cómo está el patio (el de la escuela), cualquier cosa (cualquier engendro de ciudadano) podría salir. Te tires por donde te tires, te estrellas.

Bueno, al grano.


Que este hombre dice que nunca se ha peleado a hostias. Y dic
e él, textualmente "mira si no me he peleado, que no me peleaba ni en el colegio". Ésto es como diciendo: "joder, que allí se pelea todo el mundo". Un esfuerzo, no pelearse en la escuela.

Lo más fuerte de todo, es que puede que tenga razón.

--------->
Aquí tenemos al pobre Pipi siendo acosado. ¡Angelito mío! Lo normal en la escuela es que se hubiera defendido dando más fuerte. Pero él no. Él está hecho de otra pasta. Por eso agrede a tres personas de un programa de televisión.



domingo, 5 de julio de 2009

2084, prólogo



Tal como hiciera Orwell en su obra "1984", una auténtica obra maestra de la crítica social, realista, comprometida y sobre todo visionaria, me quiero atrever yo ahora con el 2084. Sin embargo, no soy tan pretencioso como para querer parecerme a Orwell, ni tan visionario como él, por lo que procuraré ir dando no una, sino todas las visiones posibles que a mi entender se pueden dar en la escuela del año 2084.


Valga de prólogo esta entrada escrita al pie de la piscina, escuchando a los niños disfrutar, los platos de comida sonando y la visión de la ciudad al fondo, el mar aún más lejos, y esta especie de neblina inmovilizadora de cuando se superan los 35 grados.


Escribo el párrafo anterior únicamente para contextualizar y para que le sean perdonados a un servidor todos los deslices morfológicos, semánticos, de forma y de contenido. Como pasa con la CPU de los ordenadores, a cierta temperatura el cerebro no funciona muy bien.


2084.


Faltan exactamente 75 años para esa fecha. Pensemos, como ejercicio previo, en cómo era el mundo hace 75 años, concretamente en el año 1934.


Los fascismos controlaban Europa y España. El trabajo seguía realizándose en las fábricas, donde había fábricas, ya que la sociedad era mayoritariamente rural. Su mayor y principal aprendizaje era en los campos, en los bosques, en los prados, junto al cereal o el olivo a espensas de un terrateniente. El espejismo republicano intentaba abrirse paso en una España innacesible, cerrada como una cáscara de nuez. Lorca, Picasso y Manuel de Falla hacían historia solo para unos pocos. Era una España analfabeta. La cultura quedaba allí arriba, importante, grande, comprometida, pero inaccesible para la mayoría de la población.


-----> Universidad Complutense de Madrid, en el año 1934. Juguemos a las "diferencias" (y similitudes) con la de ahora. ¿Hay más cosas distintas, o similares?



¿Y cómo era la escuela de aquel 1934? ¿y cómo es la de ahora en relación a aquélla?


Y sobre todo... ¿cómo será la escuela de 2084? ¿cómo queremos que sea? ¿cómo será, queramos o no queramos?


De todo esto iremos hablando. Espero aportaciones.