Este vecino mío se define a sí mismo como un auténtico defensor de los "valores de occidente". Tanto y tan fuerte defiende estos valores que, cuando un día vino la televisión a hacer una encuesta de esas que te ponen la alcachofa en la boca y te preguntan la primera chorrada de primera plana del telediario de turno, el buen hombre aprovechó para declarar que "lo de la inmigración hoy en día es una auténtica invasión, esta gente está echando abajo los valores de occidente... países que no tienen moral, que no creen en los derechos humanos nos están imponiendo sus puntos de vista antidemocráticos, con el trabajo que ha costado a nuestra civilización ser tan avanzada... quiero mostrarme públicamente en contra de la interculturalidad".
El corro de vecinos que saltaba, intentando chupar cámara, entusiasmados porque "la tele ha venido al barrio" guardó un repentino y sepulcral silencio. Y la pobre periodista, probablemente mucho más afín al "Tomate", "el estatut catalán" y otras chorradas similares, no pudo evitar la mirada desencajada y sonrisa falsa mientras afirmaba "muy interesante su aportación". Nunca nadie vio su declaración en ninguna parte. Menos mal, debo añadir.
Señores de la OTAN, del Pentágono, de la Administración Bush... ¿no son conscientes ustedes de lo que se están perdiendo? ¡Hay un españolito medio, moreno, bajito, de piel oscura... que habla en los mismos términos que ustedes! ¡Lo que se están perdiendo, otro que dice que hay que salvar a la humanidad de los extraterrestes, como en "Independence day"!
En su día no me atreví, como tampoco la ONU con Estados Unidos, a plantar cara a mi vecino públicamente (tal vez eso sí hubiera salido en la tele), pero ahora me gustaría lanzarle algunas "preguntas al azar" (como diría Mario Benedetti):
- ¿Es España un país de "pureza occidental", o se formó a partir de la mezcla de culturas?
- ¿Cuántas palabras, adelantos, comidas e ideas árabes permanecen en nuestra historia española?
- ¿Cuántas dinastías, culturas, invasores... ha tenido España? ¿diez? ¿veinte?
- ¿Cómo se construyó y se construye la civilización occidental? ¿repartiendo caramelitos y bienestar? ¿o a base de sangre, guerras y sumisión? ¿hay en la historia vecedores y vencidos?
- ¿No es el neoliberalismo occidental el que mantiene las condiciones de vida y trabajo en el llamado "tercer mundo"?
- ¿Qué culpa tienen las personas que vienen a España de los regímenes de sus respectivos países, si precisamente vienen huyendo de ellos?
- ¿No es acaso la religión la única válvula de escape de las multitudes oprimidas? ¿no es la religión un arma más del poder? ¿no ha sido y sigue siendo así en nuestro mundo civilizado y occidental? ¿es que la religión occidental ha sido pacífica, igualitaria y democrática?
- ¿Esta democracia nuestra cuenta de verdad con las voces de todos y todas? ¿o se está reduciendo cada vez más a repartir las migajas del pastel neoliberal y capitalista? ¿acaso no se está convirtiendo en un gesto casi simbólico de echal un papel en una urna cada cuatro años?
- ¿De verdad tenemos todos iguales derechos dentro de nuestra súper-civilización?
En fin... se me ocurrirían muchas más preguntas, muchas más ideas, pero me gustaría acabar con un pequeño detalle... insignificante...
mi vecino es...
profesor...
de historia...
en niveles obligatorios...
No hay comentarios:
Publicar un comentario